Fiestas populares de Vilanova i la Geltrú


Els tres tombs de Vilanova

El día de San Antonio Abad se organiza en Vilanova i la Geltrú la fiesta de los Tres Tombs de fuerte raíz tradicional en la cual los campesinos y arrieros de la zona llevaban los animales y carros a bendecir y que actualmente se continúa haciendo con gran participación y actividades múltiples.
Actualmente, el día de San Antonio lo celebran como fiesta propia los vilanovins, aquellos quienes de una u otra manera tienen relación con el mundo del caballo y los amantes de los animales. Los principales actos son la bendición de las mascotas por parte del rector de la iglesia.
Durante los Tres Tombs se dan premios a los carros mejor adornados y a los caballos con mejor figura. La fiesta está organizada por la Asociación de los Tres Trombs de Vilanova i la Geltrú.
La fiesta empieza unos días antes con el traslado de la bandera para ser entregada al abanderado escogido. La lectura del pregón, y el lanzamiento del doce morteretes, bailes y conciertos, exposiciones, correfoc y pasacalles, son actividades que acompañan la fiesta de San Antonio Abad y configuran la Fiesta de la ciudad.
Cómo es tradicional en muchos lugares de Cataluña, por San Antonio Abad, las pastelerías realizan el roscón de San Antonio, muy parecido al roscón de reyes, con la diferencia que este lleva ralladura de limón y canela y que en el interior se esconde la figurita de un animal. En los hogares de los vilanovins es típico comer este roscón como postre.

Las comparsas de carnaval

El Carnaval de Vilanova i la Geltrú es clasificado como Fiesta Tradicional de Interés Nacional y con una larga tradición de más de 250 años y ha sido clasificado como Fiesta Tradicional de Interés Nacional el año 2010.
Comienza el Jueves Lardero con la Ruta del Merengue, una inofensiva batalla campal entre los niños y este dulce, y culmina con una xatonada popular (comida del xató, una ensalada a base de escarola, bacalao y otros ingredientes).
En los días siguientes, las calles se llenan de disfraces, pasacalles, desfiles y discursos satíricos. Los protagonistas son personajes como el rey Carnestoltes, que da paso al Arrivò, un acto que tiene su origen en Venecia, y en el que el disfraz sirve para encubrir discursos punzantes sobre la actualidad; el Moixó Foguer, que va tirando las plumas de su disfraz; el Vidalot, que sortea parejas de la manera más inverosímil, o el Notario, que de forma ceremonial y circunspecta levanta el acta de defunción del rey Carnestoltes y de las fiestas.
El día central y más emblemático es el domingo, cuando las entidades y las comparsas invaden literalmente Vilanova i la Geltrú de música, saltando y bailando al ritmo del Turuta, el himno del Carnaval de Vilanova. Este día los vilanovins disfrutan de esta tradición, llama la atención de los turistas y de todo aquel que vive este maravilloso día con mantillas, claveles y caramelos.

La verge de les neus, la fiesta mayor de Vilanova

La Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú se celebra desde finales del siglo XVIII y está dedicada a la Mare de Déu de les Neus, patrona de la ciudad. Comienza el último fin de semana de julio, con el multitudinario ‘correfoc’, y se alarga durante una semana entera, hasta el 6 de agosto.
El rico patrimonio festivo de la población queda patente en los numerosos pasacalles y exhibiciones de dragones, diablos, ‘mulasses’ (muñecos en forma de mula), bailes de ‘bastons’, bailes de cintas, bailes de ‘gitanes’, bailes de ‘cercolets’, gigantes, cabezudos o ‘castells’. El programa incluye otros momentos significativos, como los grandes conciertos de la fiesta mayor, los castillos de fuegos artificiales y los doce ‘morterets’ (morteretes).
Si venís en familia, no os perdáis la Cercavila de l’Imaginari: un conjunto de 7 bailes interpretados por niños y niñas de 6 a 12 años de la villa. Estos están inspirados en cuentos y leyendas de Vilanova i la Geltrú.